jueves, 5 de marzo de 2009

Llega la Javierada

Bueno, pues llega el primer objetivo de la temporada. Este fin de semana toda Navarra se moviliza en una peregrinación al Castillo de Javier, lugar de nacimiento de Francisco de Jaso, más conocido como San Francisco de Javier, patrón de Navarra. Mañana viernes, desde la Ribera de Navarra comenzarán a salir los peregrinos (tienen unos 100 kms. hasta Javier) y el sábado comienza la marea de peregrinos desde Pamplona. El domingo por la mañana se realiza un Vía Crucis desde Sangüesa hasta Javier (8 kms.) y a las 10 h. se celebra la misa en la explanada existente enfrente del Castillo.

Bueno, pues este año cuando comenzamos a andar en bici nos propusimos como objetivo realizar la Javierada en bici. Yo la he hecho durante muchos años andando (son 53 kms. desde Pamplona). De joven iba andando el sábado durante el día, hacía noche en Sangüesa (en alguna iglesia o convento) y el domingo terminaba el camino hasta Javier. Años después, ya no me convencía lo de hacer noche en Sangüesa y realizaba el camino de noche, para llegar sobre las 6 de la mañana a Sangüesa y empalmar con el Vía Crucis. Pero ya de esto hace unos cuantos años. Al principio, lo de ir a Javier en bici nos parecía lejano (hay que pasar el alto de Loiti y el de Javier, que para dos novatos parecía un mundo). Pero realmente ahora nos parece más bien fácil. El problema va a ser la climatología: hoy en Pamplona está nevando sin parar. Parece que mañana va remitiendo, pero el sábado aún anuncian mal tiempo.

Es cierto que nosotros hemos recorrido cientos de kilómetros en moto bajo la lluvia (recuero un viaje horrible, saliendo de Pamplona lloviendo y sin parar todo el trayecto hasta Albacete, puffff). Pero aún lo de luchar contra la lluvia en bici no nos ha tocado en serio. Realmente los fines de semana como salimos con el crío, si llueve nos quedamos en casa. Así que hemos hecho muchos kilómetros y bastantes puertos, pero aún no nos hemos enfrentado con la lluvia. El sábado pasado estuvimos en el Puerto del Perdón. Rubén (nuestro hijo) se lo pasó pipa viendo los molinos y disfrutó de lo lindo con la bajada que nos pegamos por la carretera volviendo hacia Pamplona.

Hemos preparado las alforjas de la bici con ropa seca para poder cambiarnos en Javier y poder continuar pedaleando secos. Veremos qué tiempo nos encontramos el sábado.

De alguna forma, este va a ser nuestro comienzo del Camino (en este caso con mayúsculas). Se trata de ir a ver a San Francisco Javier (viajero incansable y Patrón de Navarra) en el mismo medio en que iremos a Santiago.

El Camino de Santiago, propiamente dicho, lo comenzaremos con una etapa prólogo entre Saint Jean Pied de Port y Pamplona el día 1 de mayo. Mi padre ya se ha ofrecido para llevarnos a Saint Jean Pied de Port. De ahí, será cosa nuestra el llegar a Pamplona. Y después sólo nos quedarán un par de meses para poner proa al oeste. El día 4 de julio saldremos desde casa hacia Santiago.¡Qué ganas de empezar! Este año cambiamos los Sanfermines por el Camino. Ya sé que tendremos el problema del calor y de la masificación, pero es la única época en la que nos podemos escapar unos días.

El domingo contaremos qué tal nos ha ido en la Javierada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada